10 oct. 2012

¿POR QUÉ SUFRIMOS INTOLERANCIA?



La intolerancia alimentaria es una reacción adversa al consumo de ciertos alimentos que se produce fuera del sistema inmunológico.

Las intolerancias son una de estos tres tipos:

-Farmacológicas: Como buen ejemplo tomaremos el "café". Si se toman grandes cantidades de él se acabaría padeciendo excitabilidad pero si quienes lo toman son intolerantes a la cafeína, pueden padecer los mismos síntomas tomando tan solo una taza.

-Enzimáticas: Si un alimento no es bien digerido, sucede que los hidratos de carbono que contiene no pueden ser absorbidos por el intestino, quedando retenidos en él y atrayendo las bacterias que generan los gases causantes de los trastornos intestinales. Es lo que ocurre a las personas con deficiencias enzimáticas, como es el caso de las que no pueden digerir bien la lactosa, que tienen déficit de la enzima lactasa.

-Irritantes: Como por ejemplo el exceso de picante o especias en las comidas, puede causar irritación en el tracto digestivo. Hay que tener en cuenta que la intolerancia se debe a sustancias que contienen los alimentos, no a los alimentos en sí. Por ejemplo, aunque la fructosa es un azúcar que mayormente se encuentra en la fruta, también está presente en la miel y en otros productos como los refrescos en los que se usa para endulzar.