6 oct. 2012

La intolerancia a algunos Alimentos

La intolerancia alimentaria es una "enfermedad" si es que se puede llamar asi o mejor dicho un "síndrome" cada dia más frecuente en nuestros tiempos y que llega a padecer hasta un 60% de la población. 

La intolerancia alimentaria es una "reacción adversa" o "reaccion defensiva" de nuestro cuerpo cuando se ingieren ciertos alimentos o ingredientes de alguna comida.

La intolerancia alimentaria suele provocar diversas patologías o desembocar en sintomas para nuestro organismo:
  • La intolerancia hacia algunos alimentos por el sistema digestivo puede provocar diversos problemas como hinchazón, flatulencias, estreñimiento crónico, retención de líquidos y/o aumento de peso.
  • Cuando afecta a la piel suele ser representandose como acné, eczemas, psoriasis,  enrojecimiento cutáneo…
  • Ansiedad, hiperactividad, fatiga o nauseas son sintomas psicologicos que producen o agravan dolencias como el asma, la artritis o reuma.
Diagnosticar cualquier tipo de intolerancia alimentaria es muy dificil a diferencia de las alergias.  Los diagnosticos suele ser mediante descartes de alimentos o mediantes la elbaoracion de un test de intolerancia alimentaria.

Hasta hace muy poco, la detección de las intolerancias se basaba en la mera observación, que lo unico que podia prevenir eran reacciones adversas a ciertos alimentos. En la actualidad, los métodos basándos en análisis de sangre permiten establecer las intolerancias de nuestro organismo a aproximadamente 100 alimentos con muy buena fiabilidad.